Como consumidor habrás notado las diferentes técnicas de marketing que utilizan las empresas, algunas simplemente se concentran en conseguir nuevos clientes, mientras que, para otras, es más importante entablar relaciones duraderas con sus clientes.
Es verdad que para lograr que esto último pase, se necesitan diversas estrategias para que los consumidores se enamoren de tu marca. Hoy en día es un punto que se descuida con facilidad, porque como te mencionaba recién, son más las empresas que solo se concentran en conseguir nuevos clientes.
Pero, ¿por qué es tan importante? Bueno, la realidad es que cuesta lograr tener clientes, una vez que prueban nuestros productos o servicios de seguro querremos que nos prefieran, que nos recomienden a otros, y que el ciclo de ventas no culmine con una simple compra, sino que se prolongue tanto como sea posible, esto reportará beneficios para la rentabilidad de tu negocio.
Ahora, ¿cómo lograr fidelizarlos?
Te voy a dar algunos consejos útiles, que tal vez como consumidor te hayan atraído y puedes aplicarlos a tu negocio.
# Construir relaciones: Es verdad que la venta es muy beneficiosa para el negocio, pero es más importante aún el interés personal hacia el consumidor, más allá del beneficio económico que pueda reportar la venta en sí. Seguramente de esta forma concretar la venta te llevará más tiempo, pero valdrá la pena.
#Superar las expectativas: A todos nos gusta sentirnos especial de una manera u otra, así que es mejor, no vender humo como dicen por ahí, sino más bien, lograr que cuando el consumidor vea el producto o pruebe el servicio se sienta más satisfecho de lo que esperaba. Esto brindará más confianza, y logrará enamorar al consumidor.
#Atención personalizada: Si tu empresa es fría e impersonal puede estar perdiendo clientes. Es importante tener en cuenta detalles como llamar al cliente por su nombre, tener una comunicación que fluya espontáneamente. Un ejemplo de esto es Starbucks, tal vez parezca una pavada el hecho de que pregunten tu nombre y lo anoten en tu café y que luego te llamen por él, pero eso brinda confianza y calidez en el trato, creando una relación personal, y ¿verdad que nos encanta a todos?
#Beneficios: Otra forma de generar lealtad, es ofreciéndoles a los clientes, bonos de descuento, compras por puntos acumulables y canjeables, y cualquier otro beneficio que pueda premiar a los clientes fieles.
#Detalles: Son muchísimos los detalles que se pueden poner en práctica, por ejemplo, descuentos especiales, una nota de agradecimiento, un regalo por superar cierto monto de compra, descuentos en días especiales para el consumidor, etc. Para eso es importante conocer sus intereses, para esto es útil seguirlos en las redes sociales.
#Retroalimentación: Los clientes siempre tienen sugerencias y comentarios para hacer sobre qué podemos mejorar o qué estamos haciendo bien, pedirles su opinión demostrará que queremos escucharlos y que nos importan. Esto nos ayudará a mejorar.
En Steel Concept queremos que nuestros clientes se sientan satisfechos y sean parte de nuestro crecimiento, por eso aplicamos varias de estas técnicas de fidelización.
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